QUIENES SOMOS

Rotary es una red mundial compuesta de 1 400 000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos.

Para resolver los problemas más acuciantes, la dedicación y la visión son requisitos indispensables. Por más de 110 años, la gente de acción de Rotary ha abordado los problemas más graves con pasión, energía y competencia. Ya se traten de proyectos de alfabetización, el fomento de la paz, y el acceso a fuentes de agua y atención de la salud, nos esforzamos por mejorar el mundo, siempre perseverantes hasta cumplir con nuestro cometido.

Qué hacemos

Como socios de Rotary asumimos la responsabilidad de tomar acción, a fin de abordar los problemas más perniciosos que afectan a la humanidad. Unidos con nuestros 46 000 clubes:

  • Promovemos la paz
  • Combatimos enfermedades
  • Proporcionamos acceso al agua salubre, saneamiento y fomentamos buenos hábitos de higiene
  • Protegemos a madres e hijos
  • Fomentamos la educación
  • Desarrollamos las economías locales
  • Protegemos el medioambiente

Involúcrate

Nuestra misión

Nuestra misión es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de nuestros líderes empresariales, profesionales y cívicos.

Declaración de la visión de Rotary

Juntos contemplamos un mundo donde las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero.

Por qué nos diferenciamos

Percibimos las cosas de manera distinta: Nos valemos de nuestra perspectiva multidisciplinaria para afrontar los desafíos desde diversos enfoques.

Tenemos nuestra propia manera de pensar: Ponemos nuestro liderazgo y experiencia profesional a servicio de los demás para solucionar los problemas sociales que afectan a nuestras comunidades.

Somos responsables: Con nuestra pasión y perseverancia generamos el cambio permanente.

Marcamos la diferencia en nuestros países y alrededor del mundo: Nuestros socios trabajan en odas las comunidades y continentes.

Diversidad, equidad e inclusión

Como red mundial que se esfuerza en construir un mundo en el que las personas se unen y toman acción para crear un cambio duradero, Rotary valora la diversidad y celebra las contribuciones de personas de todas las procedencias, independientemente de su edad, etnia, raza, color, facultades, religión, estatus socioeconómico, cultura, sexo, orientación sexual e identidad de género.

¿Por qué ser Rotario?

CÓDIGO DE ÉTICA

¿Qué es la prueba cuádruple?

Uno de los códigos de ética más populares y citados que hay en el mundo de los negocios consistente en 21 palabras, es la Prueba Cuádruple Rotaria. Fue hecha por el rotario Herbert J. Taylor en 1932 con fines empresariales, y adoptada por Rotary International en Enero de 1943.
 
Herbert J. Taylor, fue Presidente de Rotary International en 1954-1955.
La Prueba Cuádruple de lo que se piensa, se dice o se hace
 
1. ¿Es la verdad?
2. ¿Es equitativo para todos los interesados?
3. ¿Creará buena voluntad y mejores amistades?
4. ¿Será beneficioso para todos los interesados?
 
En el mundo de Rotary nos sentimos orgullosos de este Código de Ética, esta herramienta que nos puede ayudar a tomar una decisión tanto en la vida personal como en los negocios, parte de cuatro valores: La Verdad; La Equidad; La Buena Voluntad y la Amistad, los cuales podemos definir:
Verdad: Concepto abstracto de difícil definición. El término procede del latín veritas y está asociado con la conformidad de lo que se dice con lo que se piensa o siente o como el juicio que no se puede negar racionalmente, o bien la existencia real de algo .
 
Equitativo: es un adjetivo que significa algo relativo o perteneciente a la equidad o la igualdad, que tiene equidad. Se identifica con otros términos como justicia e imparcialidad.
 
La Buena Voluntad: se refiere a la conciencia moral que nos indica cuales son nuestros deberes, y si orientamos hacia ellos nuestras conductas, nuestra voluntad será buena. Será buena voluntad cuando responda categóricamente al cumplimiento de un deber. Lo categórico significa no estar sujeto a condiciones,
 
La Amistad: es otro concepto de difícil definición, una relación que se puede establecer entre individuos, a la cual están asociados valores como la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, el amor, la sinceridad y el compromiso, entre otros, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo.
 
La conjunción de todos estos valores en su análisis, deberá de dar como resultado el BENEFICIO A TODOS LOS INTERESADOS.
 
El BENEFICIO A TODOS LOS INTERESADOS presupone fundamentar la decisión o resultado a la JUSTICIA, otro valor que debemos de entender que depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona que supone la inclinación a otorgar a cada uno aquello que le pertenece o lo concierne. Puede entenderse a la justicia como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho. Lo anterior, nos lleva a pensar que al tomar esta decisión, no se podrá beneficiar a todos los interesados en cuanto a sus propios intereses personales.
 
Sin embargo, su aplicación, requiere de una alta dosis de Ética, es decir, fundamentarla en el deber y las normas morales, sujeto a la responsabilidad que le impone a la persona su conciencia.
 
De la sola lectura de las definiciones de los principios y valores que componen este ejercicio, no hay lugar a dudas que si se aplican con honestidad, el resultado será el mejor, la realidad es que en el mundo de Rotary (es decir los miembros de los clubes) y en general en la sociedad actual, se ha notado una tendencia muy generalizada en ser muy parciales en la aplicación de los valores y principios tradicionales en los negocios como origen, que ha ido perneando en otras aplicaciones a la vida personal, social e inclusive familiar.
Por ello, sin atreverme a afirmar que la PRUEBA CUADRUPLE ha dejado de tener vigencia, si creo que es necesario buscar, con el mismo espíritu de este ejercicio, una nueva forma de presentarlo o exponerlo, alguna frase corta que no dé lugar a juicios parciales, por decir algo, la frase: “NO HAGAS A OTRO LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI”. Esta frase resume sin lugar a dudas que si actúas de determinada forma, lo mismo van a hacer contigo; … no deja lugar a que pueda haber diferentes “verdades” o diferentes “intereses” y así sucesivamente.